Voluntariado
La labor de voluntario es un acto de
generosidad. No importa en qué faceta sea llevada a cabo, lo importante es el amor y la dedicación del acto en sí mismo.
Si piensas que te puedes sentir a gusto en este colectivo, si te gustan los animales y te preocupa la injusticia de la que son víctimas, acércate a conocerlos y a conocer el equipo que trabaja para
mejorar su suerte y su destino.
La recompensa para el voluntariado no serán palabras de agradecimiento ni sonrisas, pero recibirás un
agradecimiento hecho de amor sin palabras, de miradas y gestos, un amor que te hará vivir emociones y sentimientos intensos, que no siempre se pueden expresar con palabras. Eso es lo que tienen ellos, te hacen sentir especial y necesario.
Si te apetece apuntarte a un grupo de voluntariado, te recibiremos con los brazos abiertos y esperamos que te tomes esta labor con la
responsabilidad y respeto que ellos merecen. Todas las personas que estaremos a tu lado para ayudarte y enseñarte somos voluntarios. Ocupamos nuestro tiempo libre y a veces no tan libre con esta labor. Nuestro tiempo se emplea en ayudarlos a ellos, el tiempo que empleemos en guiarte es el de ellos y lo necesitan mucho.
- Difusión: Si por distancia, falta de tiempo o medios para desplazarte, no puedes ayudar físicamente, una de las formas más sencillas pero no menos importante de ayudar es difundir anuncios en Internet y/o carteles en tu barrio.
Cuanta más personas conozcan su situación, más probabilidades tendrán nuestros protegidos de encontrar una buena familia. Si puedes dedicar unos cuantos minutos al día para poner anuncios en los portales adecuados, apúntate a nuestro grupo de difusión para recibir las actualizaciones e indicaciones.
También necesitamos voluntarios para repartir carteles e información en centros veterinarios y otros lugares de interés.
- Transporte y traslados: Nuestros protegidos se encuentros en distintas casas de acogida y en residencia canina. Con frecuencia tenemos que trasladarlos a veterinarios o a lugares donde participan en eventos varios.
- Visitas de seguimiento: Se trata de visitar los animales en sus casas, comprobando así su buena adaptación a su familia y entorno, asegurándonos de que todos están a gusto tras la adopción.
- Cuidados y atención: Aseo, paseo, cariñoterapia, todo lo necesario para mejorar su calidad de vida mientras están bajo nuestra custodia. Seguramente la parte más agradecida del voluntariado, pués estás en contacto directo con los que pretendes ayudar y ellos te lo agradecen de esa forma tan especial.
- Participación campañas informativas y eventos varios: Participamos en muchos actos en beneficio y ayuda de los animales. Desde charlas educativas, protestas, manifestaciones, paseos, stands informativos, pasarelas, ferias y un largo etc.
Necesitamos personas responsables que nos ayuden con la preparación, montaje, traslado y cuidado de los animales y miles de detalles .Esta actividades suelen ocupar pocas horas a la semana y son puntuales, pero poder contar contigo sería de una gran ayuda.
- Utiliza tus dotes personales: Si eres especializado en algo que pueda ser útil y crees que puedes ofrecer un poco de tu tiempo para ayudarnos, también es importante.
Para ayudar en cualesquiera de estos campos, contacta con
voluntariado@adaana.com.
Casas de acogida temporal
Hay diversas situaciones en las que los animales necesitan
una ayuda especial y tu colaboración es vital, en ciertos casos puede salvarles la vida.
ADAANA
no tiene refugio. Las casas de acogida son fundamentales para que podamos realizar nuestra labor. Las casas de acogidas proporcionan cobijo y atención a sus protegidos como si fueran suyos, tratándose de una situación temporal, mientras les buscamos un hogar y una familia definitiva. La asociación se encarga de los posibles gastos veterinarios, y los animales quedan bajo responsabilidad nuestra.
¿Qué implica ser casa de acogida?
- Tener la voluntad de ayudar a un animal necesitado.
- Estar dispuesto a recibir un animal en tu casa como si fuera el tuyo propio, pero de forma temporal, entregándolo a la asociación cuando sea adoptado.
- Tener posibilidad de llevarlo al veterinario en caso de necesidad. En el momento de entregarte un animal en acogida, nuestra asociación te indicaría las necesidades propias al animal, y los veterinarios colaboradores a los que acudir.
¿Cuánto tiempo puede durar la acogida?
La duración de las acogidas son muy variables según los casos. Desde unos días hasta varios meses, según la situación de cada animal y la suerte que tenga de ser adoptado en un plazo más o menos corto. Salvo que se trate de un plazo de acogida pactado inicialmente, es imposible determinar por adelantado el tiempo de acogida necesario. Si quieres ayudar como casa de acogida, es importante que te plantees antes el tiempo que podrás ofrecer en este tipo de voluntariado. Por otra parte, Adaana nunca dejaría de recoger uno de sus protegidos si la familia de acogida no lo pudiera tener por más tiempo. Como todo lo que hacemos, solo pedimos a los voluntarios seriedad y responsabilidad para no vernos en situaciones desesperadas y poder reubicar adecuadamente a los animales.
¿Qué tipo de animales necesitan acogida?
- Cachorros: Necesitan unas pautas de desparasitación y vacunación antes de su adopción. Asimismo, los primeros meses de vida son vitales para su desarrollo y educación. Los cuidados y la atención en una familia son importantísimos para su integración en la nueva vida que les espera. En su mayoría, las acogidas de cachorros pueden estar entre unos días y dos meses, tiempo medio para la adopción de los cachorros de corta edad.
- Animales enfermos: Son animales que necesitan una medicación continuada y atenciones muy personalizadas en su alimentación o cuidados imposibles de llevar a cabo en una residencia canina. Sin tiempo estimado, depende de cada caso.
- Animales en postoperatorio: Normalmente después de ser castrados, necesitan más higiene y cuidados. En este caso se puede prever una duración de aproximadamente dos semanas.
- Animales con problemas de comportamiento y reeducación: Este apartado es muy amplio, los casos de problemas de comportamiento suelen ser supervisados por personas con experiencia en animales y siempre bajo el asesoramiento y ayuda de un educador. En algunos casos sencillos tan solo se trata de darle un empujón para recuperar hábitos perdidos con su abandono como: horarios para sus necesidades, aprender a ir con correa, etc. Estas acogidas no tienen tiempo estimado, depende de cada caso y de la disponibilidad de la casa de acogida.
- Animales adultos de tamaño mediano/grande sin problema específico: Por muy curioso que parezca es más fácil encontrar una casa de acogida para un perro grande con problemas de socialización (miedos) que para el mismo perro sin problemas, por no hablar de un gato adulto. Nuestros mediano/grandes están todos en residencia canina por falta de casas de acogida. Y por muy bien que los cuiden, les vendría de maravilla pasar alguna temporada en familia. Son de esos casos que se pueden pactar acogidas por un tiempo determinado, ofrecerle al animal acogida un paréntesis de su vida en chenil, una temporada de atención y mimos más personalizados.
Padrinos de vuelo
Lamentablemente no encontramos suficientes adoptantes responsables en España y tenemos que buscar una solución fuera de estas fronteras,
esperemos provisional, a la saturación de animales abandonados.
Esas adopciones siempre se llevan a cabo con la colaboración de asociaciones extranjeras locales que llevan un riguroso control sobre el destino del animal adoptado.
La parte logística es para nosotros la parte más delicada y costosa de este proceso. La asociación no puede permitirse el lujo de pagar billetes de avión a un voluntario cada vez que necesitamos enviar un perro, por esa razón, necesitamos "Padrinos de Vuelo" para acompañar a uno de nuestros protegidos durante su viaje hacía su nueva familia.
- ¿Que es un padrino de vuelo?
Cualquier persona que quiera ayudar, aprovechando un viaje al destino deseado para poder llevar un perro, sin ningún coste y un mínimo esfuerzo.
- ¿Que tiene que hacer?
Muy poco. La asociación se hace cargo de llevar el animal al aeropuerto de salida, quedando con el padrino de vuelo para facturar el animal en el mostrador de salida, entregando a continuación toda la documentación necesaria al padrino de vuelo, así como el contacto de la persona encargada de recoger el animal en destino.
Si se trata de un perro de tamaño pequeño (- 6/10 kg según la compañía), y el padrino está de acuerdo, puede viajar en cabina.
Si se trata de un perro de tamaño mediano/grande, el voluntario de la asociación se hace responsable de llevarlo hasta el lugar previsto para el embarque.
A la llegada, es el único momento donde el padrino de vuelo tiene que colaborar "físicamente": recogiendo el animal en la salida de equipaje prevista para las mascotas, y entregándolo a continuación al voluntario de la asociación que le estará esperando en la salida.
- Buscamos padrinos/madrinas para los siguientes trayectos:
Valencia a: Bruselas, París, Amsterdam, Frankfurt, Stuttgart
Si tienes previsto viajar a uno de esos destinos y quieres ayudar, contacta con nosotros.
Apadrinar a un animal
Ser padrino de un animal necesitado crea un
vínculo muy especial para con él. No importa si puedes ir a verlo todas las semanas y sacarlo de paseo o si sólo ves su foto en la distancia. Tú sabes que él está allí y que gracias a ti es un poco más especial, hay alguien que mira su foto y dice: es mi ahijado. Asimismo ayudas a la asociación con su siempre sobrecargada economía.
Si vives cerca y puedes
visitarlo, una ayuda importantísima para ellos y para nosotros son las visitas y/o
excursiones de fin de semana. Los perros las agradecen y
son muy felices, pueden pasar el fin de semana en familia, salen de paseo, se acostumbran a la vida familiar, adquieren buenos hábitos. Su vuelta no es traumática, nuestros animales tienen una buena calidad de vida y su rutina diaria es positiva, pero nada como una familia, puedes llevarlo simplemente a pasar el día con vosotros, a que conozca la playa, el campo, o al revés, que pasee por la ciudad. En resumen, puedes enriquecer su existencia con experiencias, nuevas o no, pero siempre positivas, y así colaborar con nosotros en su socialización.
Descargar solicitud de apadrinamiento
Hacerse socio
Los socios contribuyen económicamente a la supervivencia de la asociación. Las aportaciones económicas nos ayudan a atender al mayor número posible de animales abandonados y a mejorar su calidad de vida: alimentación, cuidados veterinarios básicos, prevención y tratamiento de enfermedades, instalaciones e higiene, y un largo etc., a emprender campañas de concienciación y sensibilización sobre los temas que nos preocupan, y a costear un sinfín de gastos. Tu aportación periódica como socio/a, por muy pequeña que sea, nos permite subsistir, sin ella sería imposible.
Descargar solicitud de socio
Descargar solicitud de socio-junior
Donaciones puntuales
Si quieres ayudar, sin compromiso alguno de fecha ni importe, puedes aportar una ayuda puntual efectuando un donativo a:
CAIXA POPULAR 3159-0024-01-2125940227 (Cuenta ADAANA)
IBAN ES95-3159-0024-01-2125940227
BIC BCOEESMM159
Donaciones varias
También puedes colaborar donando productos de primera necesidad, material y accesorios:
- medicamentos
- desparasitante (interno y externo)
- pienso
- camas y mantas
- collares y correas
- transportines
Todo lo que se utilice en la vida cotidiana de tu perro o gato puede ser útil a nuestros protegidos. Si quieres aportar alguna donación, contacta con
voluntariado@adaana.com y según donde vivas, te indicaremos donde puedes depositar tu aportación.
Gracias por ayudar.
Inicio - Arriba
ADAANA - Asociación en Defensa y Ayuda de Animales Abandonados
Av. Barón de Cárcer, 50-1 - 46001 Valencia
CIF G98004377 - Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana,
con el número CV-01-042946-V de la Sección Primera, con fecha 24/04/2008.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAIXA POPULAR 3159-0024-01-2125940227
IBAN ES95-3159-0024-01-2125940227
BIC BCOEESMM159